Ponencia en vídeo sobre Margarita Urías Hermosillo. En el año 2017 gracias a las sinergías derivadas de los estudios de maestría de María Fernanda Galindo Ruiz en estudios latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México y la vinculación con el Instituto de Investigaciones Historico-Sociales de la Universidad Veracruzana fue posible desarrollar el Primer Coloquio Internacional Intelectuales y exilio Iberoamericano Ideas, políticas y publicaciones en mayo. En ese marco, con un trabajo menor pero de colaboración con la Dra. Mayabel Ranero Castro de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana desarrollé la ponencia Margarita Urías Hermosillo y el exilio de la intelectualidad en México primer acercamiento al estudio e investigación de mi madre, maestra, guerrillera, intelectual y académica mexicana, de quien profundicé después en otros acercamientos con el antropólogo fallecido Luis Vázquez León y su libro Antropólogas radicales. Mujeres en la era de los extremismos.
La perspectiva biográfica
Desde la perspectiva de François Dosse se amalgamaron elementos de lo llamado como “viobra” aspectos relaciones entre el decurso vital y el componente de los actos traducidos en algo más que un mero recuento curricular de publicaciones o actividades, sino en sí, en la combinatoria en el arte biográfico de cómo se relacionan contextos, personajes, puntos de inflexión y goznes que definen derroteros, destinos y posicionamientos en la vida, en este caso de la profesora Margarita. De es modo, este primer acercamiento, ponencia en vídeo sobre Margarita Urías Hermosillo, sin conocer ciertamente algo de los estudios biográficos, fue un catalizador posterior de pesquisas, inquietudes y posicionamientos, más míos y personales que de ella, pero ciertamente de una herencia intelectual, académica y escolar que se sostiene en la integridad, la honestidad y el apego a un rectitud intelectual de la cual aprendí, soy parte y promuevo, sin que eso signifiqué que no cometa errores.
Otros tiempos, otras ideas, otros haceres
Los tiempos hoy cambiados en su ciframiento cultural, académico e intelectual, sin duda dan la razón a una mujer como ella que en vida ya hablaba del SNI y el CONACYT como un academicismo salvaje, anulador y falso. Hoy aquí está un primer recuento desde la perspectiva de un hijo, pero también de un investigador novato que en la perspectiva de la historia efectual (wirkungsgeschichte) de Gadamer, no puede negar el vínculo, la motivación y la intencionalidad que lo une con esta investigación.




No responses yet