ROMULAIZER PARDO ID WEB 2.0 DE RÓMULO PARDO URÍAS

EN VÍAS DE UN PERFIL CIENTÍFICO-HUMANISTA, ARTÍSTICO-CULTURAL
Y LECTOGRAMÁTICO. CIUDADANO MEXICANO GLOBAL 2.0

Los materiales a continuación tienen una finalidad educativa, informativa y de curaduría bibliográfica personal. Su intención es didáctica, expositiva y divulgativa. la construcción de un canon bibliográfico respecto a la reflexión, discusión, conocimiento, técnicas, instrumentación y realización de la escritura es relevante, no restrictivamente en términos alfabéticos y fonéticos, respecto a la constructividad transformativa humana. En caso de requerirse el pago de regalías puede ponerse en contacto con el autor del weblog al final de esta página o en la sección de contacto y comentarios

Lectograma

Curaduría para un taller digital de lectura y redacción

Justificación

Afrontar las dificultades de las formas de expresión tanto orales como escritas es en nuestros tiempos una tarea compleja debido a la diversidad de estímulos expresivos vigentes y presentes en nuestro entorno cotidiano. Frente a una escena de deficiencia lecto-escrita generalizada, la importancia de construir espacios donde se promueva y ejercite la lectura y la escritura es de vital importancia. Leer y escribir aunque parecen acciones simples y diarias, implican distintos ejercicios —mentales, fonéticos y fonológicos, discursivos, psicológicos, estilísticos y retóricos, entre otros— que, trascendiendo una dimensión especializada, pueden enriquecerse mediante la práctica, el análisis textual y el conocimiento teórico-práctico de las herramientas del pensamiento empleadas al leer y escribir. La puesta en marcha de una curaduría para un taller de lectura y redacción permitiría a los alumnos, lectoescritores o lectogramadores obtener diversas herramientas para su adecuado desenvolvimiento, tanto escrito como oral, además de facilitar múltiples procesos de aprendizaje en torno a la unidad del lenguaje, y concretamente de la lengua española, y su diversidad discursiva y textual, donde encontramos varios tipos de discursos, entre ellos el literario, el histórico, el filosófico, el social y sociológico, el estético, entre otros.

Atender a la necesidad socialmente comprometida de fomentar la lectura, pero también de dotar de utilidad al uso apropiado de la lengua, son dos pilares de este curso. En todo momento se plantea una dimensión teórica y una dimensión práctica, de ahí el lectograma, leer y escribir.

Objetivos generales

Generar un espacio de intercambio de opiniones, ideas y puntos de vista, en torno a la actividad escrita y de lectura, en vías de contribuir a crear un foro abierto de aprendizaje y desarrollo intelectual y sensible, con enfoque humanista, para fomentar el conocimiento, análisis, comprensión y apropiación del universo textual de la cultura. Asimismo, el propósito primordial es coadyuvar al desarrollo de lectores con un criterio personal, además de dotar a los alumnos con conocimientos elementales para el desarrollo pertinente de la expresión escrita.

Objetivos particulares

  • Que el lectogramador se familiarice y conozco básicamente los elementos teóricos y estructurales de la lengua española haciendo una breve incursión en contenidos lingüísticos, gramaticales y ortográficos.
  • Que el alumno aprenda a desenvolver su creatividad escrita, construyendo una sensibilidad propia y empleando los aspectos racionales del lenguaje para lograr expresar claramente sus ideas y emociones.
  • Que el alumno adquiera el gusto por la lectura
  • Que el alumno logre identificar y analizar distintos tipos de textos y discursos
  • Que el alumno obtenga los conocimientos suficientes para mejorar sus escritos y sus comunicaciones orales frente a un auditorio, creando en el alumno una conciencia lingüística y generando estrategias personales y colectivas de apropiación del conocimiento y de confianza adquirida para la práctica lectogramática para construir una cultura lectogramática propia.

Métodos y técnicas de aprendizaje

La curaduría emplea distintos recursos tanto literarios y textuales discursivos, así como algunos musicales y pictóricos. La dinámica se fundará en la lectura de una selección de textos, junto a algunos ejercicios prácticos de gramática, sintaxis y ortografía, consistiendo también una parte del curso en la elaboración de ejercicios de escritura creativa donde se vaya valorando y observando el avance de los alumnos. En vías de desarrollar la parte emotiva de la escritura, los estímulos visuales (pinturas o fotografías) y los estímulos sonoros (canciones y música) servirán de motivación para la redacción y composición textual en algunos casos. En otros, más formales y estrictos, los temas tratados serán analizados con mayor meticulosidad y con seriedad, generando también análisis y reflexiones más estrictos.

Los ejercicios prácticos estarán basados en distintas gramáticas autorizadas por la Real Academia Española, además de incluir distintos ejercicios propios de las reglas y normativas de la lengua española. También se favorecerá la lectura en voz alta de textos breves o cuando se enfatice mostrar las formas diversas de leer o la ejercitación de los signos de puntuación.

De esta forma, el curso aborda la dimensión teórico-normativa y la dimensión práctica de la escritura y la lectura, construyendo a la par un criterio personal y grupal sobre los textos leídos y sobre los escritos que se desprendan de las diversas actividades.

Desarrollo de habilidades

Dentro de las habilidades que se pretende fomentar con el Lectograma podemos observar las primordiales de ortografía y gramática, como las reglas de acentuación y de grafías distintas, algunos ejemplos de conjugación verbal y las distintas clases de palabras y sus funciones y usos. Además, será de vital importancia que los lectogramadores puedan emplear con fluidez y precisión los distintos signos de puntuación y acentuación tonal de las palabras.

Asimismo el curso pretende influir en el desarrollo creativo escritural del alumno, en vías de que pueda propiamente redactar textos de distinto orden: cartas, narraciones, poemas, ensayos, reflexiones, entre los más importantes.

De igual forma será importante que el alumno consiga mejorar la agilidad de su lectura, tanto en voz alta como en silencio, permitiendo a su vez una mejor comprensión textual y proporcionar elementos de interpretación y explicación de ideas, pensamientos, conceptos, oraciones y algunos de los recursos estilísticos más utilizados como la metáfora, la metonimia, la hipérbole, la alegoría, entre otras.

Finalmente el alumno estará en condiciones de aplicar los conocimientos obtenidos a sus escritos y también de tener un cúmulo de herramientas y posibilidades de búsqueda para corregir, pulir, mejorar o ampliar sus discursos escritos.

Requerimientos

Cada alumno debe contar con una libreta o cuaderno de uso exclusivo para el curso, donde se irán acumulando los distintos ejercicios teóricos y prácticos, además de las discusiones, reflexiones, análisis y demás aproximaciones inherentes a las actividades del taller.

En ocasiones las sesiones estarán acompañadas de algunas fotocopias complementarias a las actividades y discusión del taller, cuyo precio será costeado a parte de la cuota de recuperación del taller y el cual no será excesivo ni oneroso. Las fotocopias implementadas servirán para la discusión y darán pauta a la reflexión y el análisis, además a la lectura en clase y a la elaboración de comentarios o reportes de lectura.

Lenguaje, comunicación y escritura. Introducción a la cultura lectogramática.

Primera lectura del curso Lectograma. Definiciones pertinentes: lenguaje, comunicación. Uso especializado, lingüística y fonética de David Crystal.
Segunda lectura del curso Lectograma, acercamiento al estructuralismo lingüístico de Saussure y el problema del signo lingüístico, el significado y el significante, la imagen acústica y la imagen conceptual.
Tercera lectura del curso Lectograma, el problema de la escritura en su dimensión originaria occidental, formas culturales pictográficas, funciones, utilidades, cambios y problemas.
Cuarta lectura del curso Lectograma, la dimensión histórico-cultural del lenguaje y la lengua.
Quinta lectura del curso Lectograma, dimensión del estudio científico del lenguaje, disciplinas especializadas para la comprensión humana de los problemas lingüísticos.
Sexta lectura del curso Lectograma, elementos de puntuación y ritmo de sintaxis, periodos de la oración, entre otros asuntos necesarios para la redacción.
Séptima lectura del curso Lectograma, acercamiento a la revolución del texto electrónico, la dimensión de los documentos digitales desde la disciplina histórica y el acceso a la información.
Octava lectura del curso Lectograma, perspectiva general de la estilística, dimensión de análisis y formas de usos junto a recursos propios de esta disciplina.
Novena lectura del curso Lectograma, derivación de la familia lingüística indoeuropea.
Décima lectura del curso Lectograma, definición de referente, análisis estructuralista del problema de las palabras y las representaciones.
Décimo primera lectura del curso Lectograma, definición de literatura, el problema de lo escrito en su modo tradicional, disciplinar y cultural.
Décimo segunda lectura del curso Lectograma, ahondando en la cuestión y técnica del estilo, sus formas, modos y variedades.
Décimo tercera lectura del curso Lectograma, dimensión histórica de la escritura y su perspectiva analítica. Sus funciones de cómputo, comerciales, legales, sociales, entre otras.
Décimo cuarta lectura del curso Lectograma, problematizando la idea del lector, su operatividad, los distintos tipos de lectores en la era global y los mecanismos de lectura.

Cada lectura realizada deberá responder a la hoja de Diagnóstico lectogramático con los siguientes rubros:

Diagnóstico lectogramático

Nombre: ___________________________________________________

Lugar (ciudad, estado, país) y Fecha (día, mes, año):


  • ¿Qué aprendí?
  • ¿Cómo se relaciona con mi presente?
  • ¿Cómo lo puedo poner en práctica?
  • ¿Qué no entendí?
  • ¿Qué me gustó?

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